Nahuami y Madmuaselle en la grulla

Todo un siglo latiendo en su mano -eso vale más que mil palabras, pensó Nahuami. Las co-migas eran las migas reunidas para el alimento. Pero no todo alimento era la hierba o era las mañanas rociando lo que pesa, o el sudor de un muerto por morir que puede más que el cálculo. Una miga que era la sed o el licor: o la miel de abeja -parlando. Por un instante el vacío de a-migas redoblaba una sensación de inmanencia -de algo sido (que nunca había tenido más lugar que su propio cuerpo). Había sentido así una muerte muy próxima, la de un millar de millas de ilusiones y creencias apostadas a la esfera de una amistad -de una amistad que es saberse con otros en el mundo, entre, océanos poblados-, era una muerte de una creencia, esa muerte que desluce los ritmos y la intención de varios dones, de varios panes y de varios vinos en el riel de interpretación que desconoce todo lo que no se le parece y lo reduce al significante de lo enfermo, lo desquiciado, lo ininteligible, o lo no manejado equivocado erróneo o maldito, el hablar de otra lengua resumido en el hablar bárbaro sin razón. (El resumen como un frío esquema). En el tiempo inmediatamente posterior, desde otra esfera muy diversa en la que sí vivía algo creído, creyéndose y creando, leyó en un papel el son del viento mantrando una píldora santa de maravilla nativa-activa: "Deja el cadáver, vibra el cardumen". El corazón volvía a su magnitud y olvidaba que estaba o que se sentía cansado, o que se había dejado herir. Pues las creencias no se dilapidan en la rostridad amenazante de la radical y calculada desconfianza. Descubría que su corazón late profundo pues tiene en el fondo una sonrisa de tenerlo a este corazón (que es una sonrisa en la superficie y en el fondo); y si se le desdibuja o le duele, o se dilata (si se pierde y debate en la condena o la pena de no tenerlo, de perderlo, para siempre o de haberlo). Haberlo sido. Lloraría para siempre como nunca por eso, y con eso y (siempre por y con siguen juntos, se co-llaman).
Pero ya no quería llorar.
Hablaría esa lengua bárbara hasta por los codos y las orejas, hasta las carcajadas dulces de la espuma verdaderamente blanca, verdaderamente llena de marina entidad.

12 comentarios:

  1. Anónimo9.6.11

    Me gustó!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9.6.11

    hay algo de mi realismo que me hace sentirte lejos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9.6.11

    Puede ser que Nathalie, hablándome de este proyecto, no quiso nada más que desgarrar con una mano celosa, las apariencias en las cuales vivimos. Puede ser que, cansada de verme en mi papel de hombre de mundo, quiso hacerme acordar, con esta historia, mi verdadera condición y señalar con el dedo dónde estaba mi lugar. Puede ser que todavía me quiera y obedezca a un orden misterioso., que era mío y que es dentro mío, la voz agradecida para siempre, voz celosa de un sentimiento incapaz de desaparecer. ¿Qué puedo decir? Pasó porque los sucesos lo permitieron. Pasó porque en un momento los hechos se vieron tramposos, y sus arreglos permitieron a la verdad apoderárselos.
    No fui el desgraciado mensajero de un pensamiento más fuerte que yo, ni su juego, ni su victima. Si me venció su pensamiento, sólo me venció por mí. Y, finalmente, siempre estuvo a mi me medida. La ame y sólo la ame a ella. Todo lo que pasó, lo quise y temiendo la mirada sólo por ella, a donde ella fuera y donde yo pudiese estar, en la ausencia, la desdicha, la fatalidad de las cosas muertas, en las necesidades de cosas vivas, en el cansancio del trabajo, en esos rostros nacidos de mi curiosidad, en mis palabras falsas, en mi juramento mentiroso, en el silencio y en la noche, le di toda mi fuerza y me dio toda la suya, de manera que esta fuerza es demasiado importante, incapaz de ser arruinada por nada, una desdicha sin medida pero si eso es la desdicha, me comprometo y me alegro a medida, y a ella le digo, eternamente ven y eternamente, ella está.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9.6.11

    luzi fui ya la del coments largo!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9.6.11

    publicame careta!

    ResponderEliminar
  6. hay mucho diálogo por acá eh

    ResponderEliminar
  7. pibecaps1.7.11

    hay poca actividad por acá eh

    ResponderEliminar
  8. poco dé-cal-logon song!

    ResponderEliminar
  9. el corredor misteriosa28.2.12

    más que mil palabras: mil años: un millar de sentencias


    Squid murió después de comer velos
    los océanos del mundo,

    y los que habían desaparecido de los velos.

    / / /


    Durante la noche las hojas de los
    árboles traídos de viento, los árboles
    impulsado por la

    pero fueron las canciones de los demás.


    / / /



    Las aves avistadas
    no son los pájaros, que tenían la forma de extender sus alas
    cuando se convirtió en maailmankehrästä puntos oscuros, negro, más negro,

    oscuro.


    / / /


    Así que muchos han venido aquí,
    se mantuvo escasamente marcadas, aquellos con una luna en su frente.

    ResponderEliminar